Dirección Regional de Salud San Martín

LA COORDINADORA DEL ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESATRES DE LA OGESS BAJO MAYO, LIC. ELSA CABREA, NOS DA DETALLES DE LAS ACCIONES TOMADAS LUEGO DEL SISMO

LA COORDINADORA DEL ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESATRES DE LA OGESS BAJO MAYO, LIC. ELSA CABREA, NOS DA DETALLES DE LAS ACCIONES TOMADAS LUEGO DEL SISMO.

A continuación una crónica de lo acontecido después del Sismo que sacudió la selva peruana y las consecuencias en nuestra región

Los relojes marcaban las 2.42 de la mañana del domingo 26 de mayo del 2019, la población de la región vuelve a sentir después de aproximadamente 14 años, con serios daños materiales y pérdidas de vidas humanas en ciudad de lamas.

El espacio de monitoreo de emergencias y desastres de la OGESS-BAJO MAYO, inicia sus acciones a tan solo 3 minutos de la hora de ocurrido el sismo, con epicentro en la zona de la reserva pacaya samiria ubicado en Lagunas, como equipo nos dice la Licenciada en Enfermeria Elsa Cabrera, se reunieron en el COE- Institucional con sede en Jr. Cahuide. 146 tarapoto, a partir de las 6 de las mañana con el Comité Provincial, tras ello se empezó a implementar acciones según funciones de cada sector, en el caso de Salud empezó las labores de vigilancia de la salud en la comunidad,.

Después de las 72 horas, asume realmente sus funciones de vigilar los daños post evento, para viabilizar mejor el trabajo en estas circunstancias, se dispone la formación de equipos a fin de hacer la vigilancia activa basicamente en la prevención a fin de evitar que la población se enferme e incremente los daños de la salud en las zonas afectadas, y centrándose con mayor presencia en el distrito de Sauce jurisdicción de la provincia de San Martín, distante a 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Tarapoto.

Las actividades se incrementan en lo que se refiere a la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, vigilancia en la práctica del lavado de manos, vigilancia de animales menores, vigilancia de residuos sólidos, vigilancia de eliminación de excretas, vigilancia de seguridad alimentaria, vigilancia de productos de ayuda humanitaria, parte de las acciones que reforzarán las acciones de cuidado de la salud, y no se desencadenen brotes epidémicos.

Nos cuenta ademas sobre las acciones de vigilancia, como es la activación de su sala situacional donde vienen evaluando a diario el comportamiento de factores que podrian facilitar y desencadenar algunas epidemias, como las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, leptospirosia por la presencia de roedores (ratones y pericotes), intoxicaciones agudas por alimentos, conjuntivitis, infecciones agudas de la piel, y Dengue.

Finalmente nos dice, que el sector a través de sus equipos de intervención, estarán vigilantes a fin de que ninguna de las posibles epidiemias nombradas se incrementen, y llamó a la población a la calma, que es un poco difícil en estás circunstancias y contribuir en las acciones de bio seguridad, que les brinda el sector y permitir las inspecciones intra domiciliarias y cumplir con las recomendaciones que les dejan las brigadas.

Leer más ...

RED DE SALUD SAN MARTÍN, ANUNCIA BARRIDO CONTRA EL SARAMPION, RUBEOLA, PAROTIDITIS Y POLIOMIELITIS

RED DE SALUD SAN MARTÍN, ANUNCIA BARRIDO CONTRA EL SARAMPION, RUBEOLA, PAROTIDITIS Y POLIOMIELITIS.

Para hoy a partir de las 8 de la mañana, en la explanada del Parque Suchiche, el sector Salud hará el lanzamiento oficial del Barrido contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis y la Poliomielitis, en el ambito de la Provincia de San Martín, en dicho acto se contará con la presencia de autoridades de los sectores públicos y de gobiernos locales.

El objetivo general de la campaña, es la de mantener la certificación de la eliminación del Sarampión y erradicación de la Poliomielitis, y contribuir a mantener la protección las niñas y niños en la provincia de San Martín.

La Lic. En Enfermería Patricia Quevedo responsable de Inmunizaciones, dijo que la meta propuesta en la jornada, es la ze alcanzar a Vacunar a 31, 445 niños y niñas comprendidos entre las edades de 2 a 10 años en las 8 micro redes( Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Sauce, Chazuta, Huimbayoc y Papaplaya), de la provincia de San Martín.

Por otro el Biólogo Elmer Rojas, responsable de Epidemiología, sentenció, que para ésta jornada, se formuló un Plan estratégico multisectorial de apoyo político y técnico de campo que comprende dos fases, la primera es del 01 al 14 de junio se realizará la vacunación a poblacion cautiva, llámese I.E públicas y privadas, en el ámbito de la intervención, la segunda fase, del 15 al 20 de Junio, casa por casa, y rastrillaje en zonas donde no se coberturaron la vacunación, al termino de las dos fases, del 01 al 15 de Julio se realizará el monitoreo rápido de vacunados, a fin de xertificar el cumplimiento de la meta trazada en el presente barrido.

Finalmente el Director encargado Ing. Saúl López, hizo un llamado a la poblacion en general, a contribuir para el exito de la jornada, haciendo la difusión en sus barrios, y organizaciones de base, ya que nuestra región se encuentra con un alto riego por la continua migracion de extrangeros, aunado a ello el alto flujo del turismo que visita la region.

Leer más ...

Convocatorias

¡CSS Válido! ¡CSS Válido!